martes, 29 de septiembre de 2009

De reclamos y árbitros

El nivel del arbitraje en el Perú ha llegado a un nivel tan bajo que luego de cada fecha jugada lo que más se escucha son quejas contra las decisiones de la terna durante el partido. Pero surge una interrogante: ¿es tan malo el nivel de los árbitros o es que el nivel de los equipos peruanos de la primera división también deja mucho que desear? Yo creo que tiene que ver con un poco de todo. Me explico mejor: el futbol peruano en si es el gran problema, y todo empieza desde las bases. Sin una buena dirigencia, lo demás se corrompe y mancha con el color del fracaso. No asistir a un mundial hace más de 20 años no es culpa de los árbitros. Ser los últimos de Sudamérica no es culpa del arbitraje. Lo que quiero decir es que se trata de “una raya más al tigre” (o al fútbol). La gestión de los dirigentes peruanos da para muchos post; este sólo tocará la realidad de los árbitros para intentar aproximarnos a conocer la realidad del fútbol peruano.
El paso a la profesionalización del deporte más popular en nuestro país es muy lento: no todos los equipos de primera división se manejan de manera profesional, y ni que decir respecto a los de segunda; los árbitros tampoco son la excepción. Los equipos, al menos, entrenan todos los días (muchos lo hacen a duras penas), los jugadores tienen sueldos por su trabajo (pocos cobran puntual, algunos atrasados y a otros ni les pagan); en el caso de los jueces, casi todos (por no decir todos) sobreviven con ingresos provenientes de sus trabajos regulares: hay médicos, abogados, y de otras especialidades. Mientras un futbolista sobrevive con el fruto de su trabajo entrenando a diario y jugando los fines de semana; el árbitro entrena unas pocas horas por semana con muchas dificultades y tiene que arbitrar los fines de semana. El resultado es evidente: falta de distancia, de físico, de reflejos y de criterio; además sus capacidades para manejar y hacer respetar las reglas de juego muchas veces son puesta en duda debido a decisiones polémicas. El resultado del mal trabajo y la poca capacidad se aprecia cada partido con críticas del periodismo y de los propios protagonistas del juego.
Es cierto que el equipo planifica su trabajo durante la semana esperando ganar y sumar puntos en la tabla; pero muchas veces se olvida que ese tiempo que pasaron entrenando, el árbitro lo pasó trabajando para poder conseguir los medios económicos para sobrevivir junto con sus familias. Ellos lo toman más como un pasatiempo que como una profesión; esa es la gran diferencia: el fútbol es profesional y el árbitro es amateur. Son dos categorías distintas y mientras no haya un cambio a favor de la profesionalización del arbitraje las cosas seguirán así.
Sin embargo, la mala calidad de los arbitrajes no es una disculpa para pobre nivel del fútbol peruano. Se ha puesto muy de moda que jugadores y técnicos echen la culpa al arbitraje cada vez que pierden. Es común escuchar frases como: “el árbitro nos robó el partido”, “trabajamos bien en la semana para que venga el árbitro a meternos la mano al bolsillo”, “si no fuera por ese error del árbitro, ganábamos”, y muchas otras más. Al final de cada fecha se escuchan los lamentos del equipo perdedor, e incluso llegan a increparle sus errores ofendiéndolos verbalmente; lo que termina con una suspensión en contra de los reclamantes.
Pero, ¿realmente es tan malo el nivel? El error arbitral siempre existirá, en el Perú, Argentina o Europa. Vimos hace unos meses cómo el árbitro de la final de la Champions League influyó en el resultado, dándole el título al Barcelona de España sobre el Chelsea inglés. Durante el juego, los jugadores reclamaron los errores e incluso Drogba reclamó airadamente al árbitro. Luego del partido le pusieron una suspensión de 4 fechas, pero el técnico del equipo perdedor no dijo que “le arruinaron su trabajo” o que “le metieron la mano al bolsillo”. Allá por el 2002, en el mundial en Corea y Japón, en el partido entre España y Corea del Sur el juez de línea anula un gol legítimo a los españoles, quienes al final se vieron eliminados. Más allá de las molestias, ¿alguien dijo algo? No.
Todo indica que la moda de los reclamos al arbitraje la impone el fútbol peruano. Los jugadores tienen como principales representantes a Juan Jayo, Edwin Pérez, Roberto Palacios, y casi todos los jugadores “mayores”; entre los técnicos tenemos al “vago” Oblitas, Teddy Cardama y Marcelo Trobiani (quien acaba de dejar Cienciano). Y los dirigentes tampoco se escapan, con Juvenal Silva a la cabeza. En lugar de reclamarle al árbitro y echarle la culpa cada vez que pierden, deben dedicarse a hacer autocrítica y corregir sus errores con miras a los próximos partidos. El insulto, la matonería y las frases ofensivas son las principales armas de los reclamones. Como dijo hace poco el representante de los árbitros, Winston Reátegui, ¿acaso alguien le dice a los técnicos o jugadores que renuncien cada vez que su equipo pierde?
Por último, no podemos dejar de lado el aspecto dirigencial del arbitraje, representado por la CONAR. Cuando un jugador comete un error garrafal en un partido, el técnico casi siempre opta por mandarlo a la congeladora por un par de fechas para que trabaje más duro y responda a las expectativas. En el caso de la CONAR sucede lo contrario: cuando un árbitro o juez de línea se equivoca en contra de un equipo, misteriosamente lo “premian” con arbitrar al rival que perjudicó en la fecha siguiente. Creo que el arbitraje no hace autocrítica y muchas veces adoptan poses soberbias creyéndose los todopoderosos. El árbitro no es el protagonista del juego; dentro del campo es el jugador quien se tiene que llevar las miradas. Mientras menos se sepa del árbitro, es cuando mejor lo hizo, cuando menos influyó en el resultado. A veces un fallo pareciera intencionado, digitado por una mano negra para favorecer a cierto equipo, pero considero que no es así: eso es incapacidad.
Si un árbitro se equivoca convalidando un gol que no debió ser, ya no se puede hacer nada; los puntos no se devuelven, ni el gol se anula, ni el partido se vuelve a jugar. Sólo queda que la terna acepte su error públicamente y se someta a las sanciones respectivas de su institución. Nada más. Los lloriqueos y reclamos no sirven para nada. Recomiendo y demando más silencio, pensar sólo en fútbol y dejar hacer su trabajo al árbitro. Creo que es la única manera de que al final de los 90 minutos el perdedor y el ganador se vayan conformes con el arbitraje. Lo del rendimiento del equipo es otro tema y otro post.
hoy no hay foto porque no se pudo subir por problemas técnicos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

4 cabezazos en el área son recontra gol ( y el primer lugar, de paso)


La 4ta fecha de la liguilla final de la primera división del fútbol peruano se ha jugado. Tal vez el partido más esperado durante la semana previa fue el Alianza Lima vs Juan Aurich en Matute, el cual se fue calentando con declaraciones de ambos equipos, “metiendo” presión a los árbitros y otros ingredientes más. El principal atractivo del partido fue que ambos son los que vienen arriba, líderes de su grupo en la liguilla y en la tabla acumulada.

Los mensajes a través de la prensa tuvieron generaron tal expectativa que el estadio de Matute lució lleno, a pesar de los elevados precios de las entradas. El escenario era digno de una definición del campeonato: la gente alentando, el comando entonando sus cánticos durante los 90 minutos; la gran deuda sigue siendo la cancha, que ya tiene planes de refacción inmediatos.

Vayamos al partido. Desde el inicio, los equipos salieron a intentar ganar. De un lado, Alianza y la doble presión que tiene: ganar en casa y ser regular de local, y ganar para ser el puntero de la liguilla. De otro lado, el Aurich necesitaba los 3 puntos para asegurar la punta y distanciarse de Alianza por 4 puntos. Sin embargo, a los 6 minutos del primer tiempo Alianza sorprendió y se adelantó en el marcador con gol de Carlos Solís, luego de un saque de córner que fue cabeceado en 4 oportunidades antes de entrar a las redes del arco sur. Después del gol Alianza tomó control de las acciones, creando un par de ocasiones claras de gol que fueron desperdiciadas. La más clara del primer tiempo fue una jugada de Velásquez tras un gran pase de Montaño, no pudo ubicarse bien y terminó fallando el disparo solo frente al arquero. Además, los primeros 45´ se caracterizaron por el juego violento por parte del rival; los “premiados”: Velásquez y Montaño. Este último jugador tuvo buenos momentos, generando jugadas con vértigo y peligro de gol con buenas asistencias, haciendo bien las jugadas, y sobre todo con mucha alegría y ganas de jugar. El saldo del juego fuerte fue un expulsado para la visita, Mario “Machito” Gómez, demostrando una vez más que ese apelativo le queda bien grande y también se lo toma muy a pecho a la hora de ir a disputar las jugadas.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron, Aurich salió a buscar el empate, a hacer el gasto físico y tratar de que ese jugador menos no se note en el campo de juego. Alianza salió a cuidar su gol de ventaja y tratar de matar el juego al contragolpe. Esto dio lugar a que el partido fuera abierto y se crearan más oportunidades de gol; la visita la tuvo más pero no metió mucho miedo, salvo un disparo del “Checho” Ibarra que fue bien bloqueado por Forsyth, y un remate peligroso de Arzuaga que finalmente fue anulado por posición adelantada. Alianza trató de buscar el gol contragolpeando, pero los delanteros se cansaron, Montaño bajó su rendimiento y a los 25´ sufrió la expulsión del paraguayo Edgar González. Costas apostó por refrescar al equipo con cambios: Sánchez por Velásquez, Vílchez por Montaño y Fernández por González Vigil. Las variantes no dieron muchos resultados, salvo lo de Vílchez que fue lo más rescatable. El partido terminó con Alianza replegado y esperando el pitazo final. Luego de poco más de 90 minutos, el equipo victoriano se quedó con los 3 puntos, desplazó al Aurich de la punta de su grupo de la liguilla y del acumulado, y consiguió su tercer triunfo consecutivo en casa. Para el hincha blanquiazul, probablemente esto último sea muy valorado porque desde hace mucho tiempo no se ganaban 3 partidos consecutivos en casa.

¿Qué más dejó el partido?

1.Evidentemente, la liguilla de los impares es la más competitiva. Tanto Alianza como Aurich son los que mejor vienen haciéndolo más allá de la irregularidad en casa de los blanquiazules y el bajo promedio de puntos obtenidos de visita de los chiclayanos.

2.No es seguro que Aurich se caiga. Por lo que demostró frente a Alianza, será un equipo que peleará el primer lugar hasta el final. Eso sí, debe volver a ganar en casa y rescatar puntos de visita. Equipo tiene, y de sobra; es uno de los mejores planteles del torneo. Su próximo partido será de local frente a la “amenaza verde” de la liguilla, Sport Anchash.

3.El triunfo no le asegura a Alianza la punta hasta el final de la liguilla, ni tampoco lo hace ser el mejor equipo del campeonato. Si bien es cierto que ganó, no lo hizo jugando bien; Alianza se ha caracterizado por mostrar su fútbol por chispazos y por errar la mayoría de oportunidades claras de gol. No es el año de los delanteros. Su próximo partido será contra Inti Gas en Ayacucho, y la última vez que estuvo por ahí trajo un 3-0 en contra que dolió mucho al equipo. Podría volver a ser segundo, por eso debe mantener la tranquilidad para el siguiente partido y saber pisar tierra si no se gana.

4.Alianza, a diferencia del Aurich, no ha tenido suerte con los delanteros. Ni Velásquez, González Vigil y Fernández han respondido a la altura de lo que implica jugar en un equipo grande como Alianza. Ninguno de los tres marcó diferencias; al contrario, estuvieron erráticos, malograron ataques y fallaron ocasiones claras de gol. Con Aguirre y el “búfalo” Ovelar lesionados (quien sigue en deuda), sólo queda esperar que los a delanteros actuales tengan más tranquilidad a la hora de definir.

Faltan aun por jugar 10 partidos, 30 puntos que darán el derecho de jugar la final en Diciembre. Hoy Alianza dio un paso importante reduciendo y superando la diferencia de 4 puntos que tuvo al iniciar la liguilla (ahora tiene 61 puntos, dos más que Aurich). Debe seguir siendo regular para terminar campeón, conseguir todos sus puntos en casa y continuar con las buenas performances jugando de visitante. Ahora hay que descansar y volver al trabajo con miras al partido en Ayacucho; una semana importante para planificar el viaje y el partido. Hasta entonces.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los últimos partidos: la liguilla final

Luego de 30 fechas, se inició la liguilla final del torneo peruano de fútbol de primera división. El pasado fin de semana se jugó la tercera fecha de la liguilla, la cual está dividida en 2 grupos: pares e impares. Se trata de un invento de los dirigentes del fútbol peruano, con el objetivo de hacer un campeonato más entretenido y competitivo; y también cumplir con los mandatos del principal auspiciador del torneo: cable mágico. Sin embargo, con el correr de los partidos va quedando demostrado que la decisión de dividir a los equipos en pares en impares no ha tenido los resultados esperados. Veamos un repaso de ambas.

La Liguilla A

Compuesta por los equipos impares. Tiene como sus principales protagonistas al Juan Aurich de Chiclayo y al Alianza Lima, con 59 y 58 puntos, respectivamente. El último fin de semana, los chiclayanos perdieron de locales 1-2 contra el José Gálvez de Chimbote; mientras Alianza empató con un gol agónico (a los 48 del segundo tiempo) y bastante polémico (las cámaras mostraron a Fleitas, autor del gol, ligeramente adelantado cuando sale el pase de Montaño. Para la anécdota, el juez de línea reconocería su error; argumentando que un jugador le tapó la visión de la jugada). El próximo domingo, ambos equipos se verán las caras en el estadio de Matute. Si gana Alianza se pone puntero; si gana Aurich se dispara con 4 puntos de ventaja. Un partido que promete ser muy interesante.
Por abajo también se pelea. Sport Ancash, en gran remontada, ha alcanzado al CNI y ambos tienen 33 puntos. Tengo entendido que los últimos de cada liguilla pierden la categoría automáticamente. El último fin de semana, Ancash goleó a la Universidad César Vallejo por 4-0 en Recuay; CNI empató de local 1-1 contra el Inti Gas de Ayacucho. Los demás equipos han alternado triunfos y derrotas en las dos primeras fechas. En líneas generales, se trata de una liguilla peleada, con fútbol, goles, y con equipos que quieren ganar ya sea para tentar un lugar en la final, lograr un cupo a la Copa Sudamericana o salvar la categoría.

La Liguilla B

Compuesta por los pares. Universitario, líder de su grupo, no ha conseguido ganar ninguno de los partidos jugados hasta el momento, ha logrado 3 empates y anotó sólo un gol. Su escolta, el Sport Huancayo, viene 5 puntos debajo y ha conseguido 4 puntos producto de un empate, una derrota y un triunfo en la última fecha por 3-2 sobre el Cienciano. Luego viene el Deportivo San Martín, actual bicampeón del fútbol peruano y con técnico nuevo, que ha empatado los 3 partidos de la liguilla, y no gana hace más de 10 partidos; su último empate fue precisamente contra Universitario y se encuentra 7 puntos por debajo.
La sorpresa la viene dando el equipo ubicado en el último lugar del grupo y el que tiene menor puntaje de los 16 equipos, Bolognesi de Tacna, que ha ganado los 2 últimos juegos y empató el primero. Está 5 puntos por debajo del Alianza Atlético de Sullana, faltando 11 fechas por jugar todavía. En general, este grupo se ha caracterizado por una gran cantidad de empates registrados, equipos que no arriesgan, flojos, sin ideas, y sobre todo, que no pelean por ser primeros o no ser últimos. Pareciera que estuvieran conformes con su posición, lo cual termina favoreciendo al primer puesto pues no es necesario que gane para mantener su ventaja, sino que le basta con no perder porque sus rivales tampoco suman de a 3.

Un balance luego de 3 fechas

Si juntamos ambos grupos en una tabla acumulada, tendríamos que el Juan Aurich sería el primero y Alianza Lima el segundo, esté último equipo terminó tercero en el torneo regular de 30 fechas; Universitario, primero del grupo de los pares, estaría en el tercer lugar de la tabla acumulada. Al ritmo en que viene jugando, probablemente pueda terminar debajo del primer y segundo puesto del acumulado, que no están en su grupo, y ser el primero de su grupo; consiguiendo el lugar en la ansiada final. A mi parecer no sería justo que esta situación se presente al final de las 14 fechas de la liguilla: el campeón debería ser el equipo que hace más puntos. Cabe recordar que el campeón de cada grupo se gana un cupo directo a la Copa Libertadores; el otro cupo, con derecho a un repechaje, lo obtiene el equipo con mejor puntaje acumulado.
Luego viene la Copa Sudamericana, a la que se ganan su lugar los equipos que terminan en 4to y 5to puesto (no estoy del todo seguro). Por esos lugares hay bastante pelea, y los partidos se jugarán a muerte. Los equipos que probablemente terminen luchando por estas plazas serán: Huancayo, San Martín, César Vallejo y Cristal. Hay otro grupo que peleará por terminar el torneo de la mejor manera; y creo que lo más entretenido será la pelea por la permanencia en primera división. Mis posibles candidatos son: CNI, Ancash, Bolo y Alianza Atlético.
Antes de que inicie el torneo, y viendo las contrataciones de los equipos, me pareció que los que iban a pelear la baja serían Bolognesi, Alianza Atlético y Ancash porque no se habían reforzado bien; habían contratado jugadores sin experiencia, en caso de Ancash y Al. Atlético, o habían formado un equipo con jugadores sub-20, caso del Bolo. Cuando acabaron las 30 fechas, Bolo terminó último y bastante lejos del Ancash. En la liguilla quedaron agrupados de la siguiente manera: Bolo con Alianza Atlético; y Ancash con CNI. Pasadas las tres fechas de la liguilla, en el acumulado los del grupo impar ya superaron a los del grupo par, quienes se irían al descenso. De otro lado, el equipo tacneño ya está 5 puntos debajo del penúltimo lugar y sigue en ese buen momento que viene pasando, por ahí que se levanta porque su grupo de la liguilla se ha caracterizado por la irregularidad de sus integrantes.
Quedan 11 partidos, y el fin de semana se viene una fecha muy interesante. No hay que olvidar que la liguilla es corta y las ventajas que se van sacando se vuelven más difíciles de reducir. Van los partidos para la cuarta fecha:
Liguilla A
Alianza Lima vs Juan Aurich
César Vallejo vs Sporting Cristal
CNI vs José Gálvez
Sport Ancash vs Inti Gas
Liguilla B
San Martín vs Sport Huancayo
Alianza Atlético vs Universitario
Total Chalaco vs Cienciano
Melgar vs Bolognesi