domingo, 27 de septiembre de 2009

4 cabezazos en el área son recontra gol ( y el primer lugar, de paso)


La 4ta fecha de la liguilla final de la primera división del fútbol peruano se ha jugado. Tal vez el partido más esperado durante la semana previa fue el Alianza Lima vs Juan Aurich en Matute, el cual se fue calentando con declaraciones de ambos equipos, “metiendo” presión a los árbitros y otros ingredientes más. El principal atractivo del partido fue que ambos son los que vienen arriba, líderes de su grupo en la liguilla y en la tabla acumulada.

Los mensajes a través de la prensa tuvieron generaron tal expectativa que el estadio de Matute lució lleno, a pesar de los elevados precios de las entradas. El escenario era digno de una definición del campeonato: la gente alentando, el comando entonando sus cánticos durante los 90 minutos; la gran deuda sigue siendo la cancha, que ya tiene planes de refacción inmediatos.

Vayamos al partido. Desde el inicio, los equipos salieron a intentar ganar. De un lado, Alianza y la doble presión que tiene: ganar en casa y ser regular de local, y ganar para ser el puntero de la liguilla. De otro lado, el Aurich necesitaba los 3 puntos para asegurar la punta y distanciarse de Alianza por 4 puntos. Sin embargo, a los 6 minutos del primer tiempo Alianza sorprendió y se adelantó en el marcador con gol de Carlos Solís, luego de un saque de córner que fue cabeceado en 4 oportunidades antes de entrar a las redes del arco sur. Después del gol Alianza tomó control de las acciones, creando un par de ocasiones claras de gol que fueron desperdiciadas. La más clara del primer tiempo fue una jugada de Velásquez tras un gran pase de Montaño, no pudo ubicarse bien y terminó fallando el disparo solo frente al arquero. Además, los primeros 45´ se caracterizaron por el juego violento por parte del rival; los “premiados”: Velásquez y Montaño. Este último jugador tuvo buenos momentos, generando jugadas con vértigo y peligro de gol con buenas asistencias, haciendo bien las jugadas, y sobre todo con mucha alegría y ganas de jugar. El saldo del juego fuerte fue un expulsado para la visita, Mario “Machito” Gómez, demostrando una vez más que ese apelativo le queda bien grande y también se lo toma muy a pecho a la hora de ir a disputar las jugadas.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron, Aurich salió a buscar el empate, a hacer el gasto físico y tratar de que ese jugador menos no se note en el campo de juego. Alianza salió a cuidar su gol de ventaja y tratar de matar el juego al contragolpe. Esto dio lugar a que el partido fuera abierto y se crearan más oportunidades de gol; la visita la tuvo más pero no metió mucho miedo, salvo un disparo del “Checho” Ibarra que fue bien bloqueado por Forsyth, y un remate peligroso de Arzuaga que finalmente fue anulado por posición adelantada. Alianza trató de buscar el gol contragolpeando, pero los delanteros se cansaron, Montaño bajó su rendimiento y a los 25´ sufrió la expulsión del paraguayo Edgar González. Costas apostó por refrescar al equipo con cambios: Sánchez por Velásquez, Vílchez por Montaño y Fernández por González Vigil. Las variantes no dieron muchos resultados, salvo lo de Vílchez que fue lo más rescatable. El partido terminó con Alianza replegado y esperando el pitazo final. Luego de poco más de 90 minutos, el equipo victoriano se quedó con los 3 puntos, desplazó al Aurich de la punta de su grupo de la liguilla y del acumulado, y consiguió su tercer triunfo consecutivo en casa. Para el hincha blanquiazul, probablemente esto último sea muy valorado porque desde hace mucho tiempo no se ganaban 3 partidos consecutivos en casa.

¿Qué más dejó el partido?

1.Evidentemente, la liguilla de los impares es la más competitiva. Tanto Alianza como Aurich son los que mejor vienen haciéndolo más allá de la irregularidad en casa de los blanquiazules y el bajo promedio de puntos obtenidos de visita de los chiclayanos.

2.No es seguro que Aurich se caiga. Por lo que demostró frente a Alianza, será un equipo que peleará el primer lugar hasta el final. Eso sí, debe volver a ganar en casa y rescatar puntos de visita. Equipo tiene, y de sobra; es uno de los mejores planteles del torneo. Su próximo partido será de local frente a la “amenaza verde” de la liguilla, Sport Anchash.

3.El triunfo no le asegura a Alianza la punta hasta el final de la liguilla, ni tampoco lo hace ser el mejor equipo del campeonato. Si bien es cierto que ganó, no lo hizo jugando bien; Alianza se ha caracterizado por mostrar su fútbol por chispazos y por errar la mayoría de oportunidades claras de gol. No es el año de los delanteros. Su próximo partido será contra Inti Gas en Ayacucho, y la última vez que estuvo por ahí trajo un 3-0 en contra que dolió mucho al equipo. Podría volver a ser segundo, por eso debe mantener la tranquilidad para el siguiente partido y saber pisar tierra si no se gana.

4.Alianza, a diferencia del Aurich, no ha tenido suerte con los delanteros. Ni Velásquez, González Vigil y Fernández han respondido a la altura de lo que implica jugar en un equipo grande como Alianza. Ninguno de los tres marcó diferencias; al contrario, estuvieron erráticos, malograron ataques y fallaron ocasiones claras de gol. Con Aguirre y el “búfalo” Ovelar lesionados (quien sigue en deuda), sólo queda esperar que los a delanteros actuales tengan más tranquilidad a la hora de definir.

Faltan aun por jugar 10 partidos, 30 puntos que darán el derecho de jugar la final en Diciembre. Hoy Alianza dio un paso importante reduciendo y superando la diferencia de 4 puntos que tuvo al iniciar la liguilla (ahora tiene 61 puntos, dos más que Aurich). Debe seguir siendo regular para terminar campeón, conseguir todos sus puntos en casa y continuar con las buenas performances jugando de visitante. Ahora hay que descansar y volver al trabajo con miras al partido en Ayacucho; una semana importante para planificar el viaje y el partido. Hasta entonces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese partido con Inti Gas en Ayacucho promete un montón. La última vez que Alianza jugó en ese estadio, "Ciudad de Cumaná", le fue muy mal. Esperemos que Costas planifique bien el encuentro, tratar de aguantar defendiendo todo el partido no es bueno en la altura porque los locales te rellenan de centros y por ahí encuentran el gol. Hay que recordar que muchos goles de Inti Gas han sido de pelota parada.

Sobre el partido contra el Aurich, creo le debemos hacer mención especial a Fleitas. Parece que aprendió su lección de dedicarse a jugar al fútbol en lugar de estar pateando a sus colegas y reclamarle a los árbitros. Creo que Costas ha acertado poniéndolo como un tercer central arrimado a la izquierda, pues ni Moisela, ni a su turno Corrales fueron solución por ese lado.