jueves, 24 de septiembre de 2009

Los últimos partidos: la liguilla final

Luego de 30 fechas, se inició la liguilla final del torneo peruano de fútbol de primera división. El pasado fin de semana se jugó la tercera fecha de la liguilla, la cual está dividida en 2 grupos: pares e impares. Se trata de un invento de los dirigentes del fútbol peruano, con el objetivo de hacer un campeonato más entretenido y competitivo; y también cumplir con los mandatos del principal auspiciador del torneo: cable mágico. Sin embargo, con el correr de los partidos va quedando demostrado que la decisión de dividir a los equipos en pares en impares no ha tenido los resultados esperados. Veamos un repaso de ambas.

La Liguilla A

Compuesta por los equipos impares. Tiene como sus principales protagonistas al Juan Aurich de Chiclayo y al Alianza Lima, con 59 y 58 puntos, respectivamente. El último fin de semana, los chiclayanos perdieron de locales 1-2 contra el José Gálvez de Chimbote; mientras Alianza empató con un gol agónico (a los 48 del segundo tiempo) y bastante polémico (las cámaras mostraron a Fleitas, autor del gol, ligeramente adelantado cuando sale el pase de Montaño. Para la anécdota, el juez de línea reconocería su error; argumentando que un jugador le tapó la visión de la jugada). El próximo domingo, ambos equipos se verán las caras en el estadio de Matute. Si gana Alianza se pone puntero; si gana Aurich se dispara con 4 puntos de ventaja. Un partido que promete ser muy interesante.
Por abajo también se pelea. Sport Ancash, en gran remontada, ha alcanzado al CNI y ambos tienen 33 puntos. Tengo entendido que los últimos de cada liguilla pierden la categoría automáticamente. El último fin de semana, Ancash goleó a la Universidad César Vallejo por 4-0 en Recuay; CNI empató de local 1-1 contra el Inti Gas de Ayacucho. Los demás equipos han alternado triunfos y derrotas en las dos primeras fechas. En líneas generales, se trata de una liguilla peleada, con fútbol, goles, y con equipos que quieren ganar ya sea para tentar un lugar en la final, lograr un cupo a la Copa Sudamericana o salvar la categoría.

La Liguilla B

Compuesta por los pares. Universitario, líder de su grupo, no ha conseguido ganar ninguno de los partidos jugados hasta el momento, ha logrado 3 empates y anotó sólo un gol. Su escolta, el Sport Huancayo, viene 5 puntos debajo y ha conseguido 4 puntos producto de un empate, una derrota y un triunfo en la última fecha por 3-2 sobre el Cienciano. Luego viene el Deportivo San Martín, actual bicampeón del fútbol peruano y con técnico nuevo, que ha empatado los 3 partidos de la liguilla, y no gana hace más de 10 partidos; su último empate fue precisamente contra Universitario y se encuentra 7 puntos por debajo.
La sorpresa la viene dando el equipo ubicado en el último lugar del grupo y el que tiene menor puntaje de los 16 equipos, Bolognesi de Tacna, que ha ganado los 2 últimos juegos y empató el primero. Está 5 puntos por debajo del Alianza Atlético de Sullana, faltando 11 fechas por jugar todavía. En general, este grupo se ha caracterizado por una gran cantidad de empates registrados, equipos que no arriesgan, flojos, sin ideas, y sobre todo, que no pelean por ser primeros o no ser últimos. Pareciera que estuvieran conformes con su posición, lo cual termina favoreciendo al primer puesto pues no es necesario que gane para mantener su ventaja, sino que le basta con no perder porque sus rivales tampoco suman de a 3.

Un balance luego de 3 fechas

Si juntamos ambos grupos en una tabla acumulada, tendríamos que el Juan Aurich sería el primero y Alianza Lima el segundo, esté último equipo terminó tercero en el torneo regular de 30 fechas; Universitario, primero del grupo de los pares, estaría en el tercer lugar de la tabla acumulada. Al ritmo en que viene jugando, probablemente pueda terminar debajo del primer y segundo puesto del acumulado, que no están en su grupo, y ser el primero de su grupo; consiguiendo el lugar en la ansiada final. A mi parecer no sería justo que esta situación se presente al final de las 14 fechas de la liguilla: el campeón debería ser el equipo que hace más puntos. Cabe recordar que el campeón de cada grupo se gana un cupo directo a la Copa Libertadores; el otro cupo, con derecho a un repechaje, lo obtiene el equipo con mejor puntaje acumulado.
Luego viene la Copa Sudamericana, a la que se ganan su lugar los equipos que terminan en 4to y 5to puesto (no estoy del todo seguro). Por esos lugares hay bastante pelea, y los partidos se jugarán a muerte. Los equipos que probablemente terminen luchando por estas plazas serán: Huancayo, San Martín, César Vallejo y Cristal. Hay otro grupo que peleará por terminar el torneo de la mejor manera; y creo que lo más entretenido será la pelea por la permanencia en primera división. Mis posibles candidatos son: CNI, Ancash, Bolo y Alianza Atlético.
Antes de que inicie el torneo, y viendo las contrataciones de los equipos, me pareció que los que iban a pelear la baja serían Bolognesi, Alianza Atlético y Ancash porque no se habían reforzado bien; habían contratado jugadores sin experiencia, en caso de Ancash y Al. Atlético, o habían formado un equipo con jugadores sub-20, caso del Bolo. Cuando acabaron las 30 fechas, Bolo terminó último y bastante lejos del Ancash. En la liguilla quedaron agrupados de la siguiente manera: Bolo con Alianza Atlético; y Ancash con CNI. Pasadas las tres fechas de la liguilla, en el acumulado los del grupo impar ya superaron a los del grupo par, quienes se irían al descenso. De otro lado, el equipo tacneño ya está 5 puntos debajo del penúltimo lugar y sigue en ese buen momento que viene pasando, por ahí que se levanta porque su grupo de la liguilla se ha caracterizado por la irregularidad de sus integrantes.
Quedan 11 partidos, y el fin de semana se viene una fecha muy interesante. No hay que olvidar que la liguilla es corta y las ventajas que se van sacando se vuelven más difíciles de reducir. Van los partidos para la cuarta fecha:
Liguilla A
Alianza Lima vs Juan Aurich
César Vallejo vs Sporting Cristal
CNI vs José Gálvez
Sport Ancash vs Inti Gas
Liguilla B
San Martín vs Sport Huancayo
Alianza Atlético vs Universitario
Total Chalaco vs Cienciano
Melgar vs Bolognesi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, este campeonato está mal organizado. Ya de plano sabemos que por lo menos la mitad de los equipos tienen rendimientos de regular para abajo, entonces, no se les puede dividir en liguillas porque ocurre que si hay muchos equipos de pobre rendimiento que caen en un mismo grupo, como el caso de la liguilla B (incluyéndo a la U), lo más probable es que ese grupo sea poco competitivo.
En fin, imagino que tendremos que seguir sufriendo los experimentos de nuestros dirigentes.